Dejar de fumar es un desafío, pero con determinación y las estrategias adecuadas, es completamente posible logarlo. Si está dentro de tus propósitos saludables para 2025, es momento de empezar a cumplirlo. Nadie ha dicho que sea fácil, por eso desde Medifar te ayudamos con una serie de pautas interesantes para continuar con el proceso.
Consejos para dejar de fumar de manera definitiva
– Establece una fecha: escoge un día cercano para comenzar cuanto antes. Esta fecha debe ser significativa para ti y te dará tiempo para prepararte mentalmente. Por eso es tan habitual encontrar este propósito en las metas de año nuevo.
– Conoce tu motivo: reflexiona sobre las razones por las que quieres dejar de fumar. Esto puede ser por tu salud, tu economía, tu familia o simplemente por un cambio de vida. Tener un motivo claro te ayudará a mantener la motivación.
– Haz un plan: decide qué método vas a seguir, si lo vas a dejar de golpe o prefieres hacerlo de manera gradual. También debes considerar el uso de parches, chicles de nicotina u otros productos de reemplazo de nicotina.
– Elimina la tentación: identifica los momentos, lugares o situaciones en los que sueles fumar y trata de evitarlos. Si fumar es parte de tu rutina, busca actividades que sustituyan ese hábito como masticar chicles, come pipas, hacer ejercicio o beber agua.
– Busca apoyo: dejar de fumar es un proceso lento y a veces necesitas el apoyo de tus seres queridos. Habla con amigos, familiares o tu pareja ya se de manera online o presencia ya que el apoyo emocional es básico.
– Mentalidad positiva: desde el principio debes pensar en los beneficios que te dará dejar de fumar. Mejorará tu salud, tu sentido del gusto y olfato, y reducirás el riesgo de enfermedades graves.
– Haz ejercicio: mantente activo físicamente ya que esto reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Algo que puede resultar muy útil cuando sientes ganas de fumar y quieres coger un cigarrillo.
– Bebe mucha agua: beber líquidos te mantendrá ocupado, disminuirá las ansias de fumar y reducirá los efectos de la nicotina en el cuerpo. Inténtalo solo con agua, pero puedes incluir otro tipo de bebidas como tés.
– Premia tus logros: cada día sin fumar es un éxito y un gran ahorro. Establece pequeñas recompensas para cada hito que alcances, como un día sin fumar, una semana, un mes, etc. para animarte a seguir haciéndolo.
– No te rindas: si tienes una recaída, no te castigues porque le pasa a mucha gente. Hay personas que requieren de varios intentos antes de dejar de fumar de manera definitiva. Aprende de lo sucedido y sigue adelante.
Si bien dejar de fumar puede ser difícil, recuerda que cada intento te acerca más a tu objetivo. Si quieres nuestro consejo o nuestra ayuda, en Medifar te acompañamos en este duro proceso.