Descubre cómo sobrevivir a la primavera si eres alérgico

¡Ya está aquí la primavera! Nos encontramos en pleno proceso de polinización de las plantas, lo que significa que minúsculas partículas de polen circulan por el aire, ajenas al ojo humano. Como consecuencia, provocarán una respuesta inmunológica en el organismo de los alérgicos.

Los primeros que notan cada año la llegada de la primavera son los alérgico al polen. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en nuestro país hay más de ocho millones de alérgicos, siete de los cuales lo son a las gramíneas seguidos del olivo, arizónica y plátano de sombra, entre otros.

Este año se espera una primavera más bien leve para los alérgicos a los pólenes de las gramíneas, aunque dependerá de la zona. Por ejemplo, en la cornisa cantábrica o en Castilla-León se espera una primavera leve mientras que en Madrid o Sevilla será moderada. Solo en Extremadura se prevé que sea una primavera más intensa para los alérgicos.

¿Por qué este año será una primavera leve para los alérgicos? La causa es que ha llovido poco en otoño e invierno. Esto hará que los niveles de pólenes de gramíneas sean más bajos de lo habitual, por lo que contribuirá a una disminución de los síntomas alérgicos en los pacientes (estornudos, congestión nasal, picor de nariz y ojos…).

Si quieres disfrutar de la primavera evitando o minimizando en la medida de lo posible los síntomas de la alergia primaveral, toma nota de los consejos que te damos desde Medifar.

Claves para sobrellevar la alergia en primavera

Horarios prohibidos. Las horas de mayor concentración de polen son de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche. Esto significa que nada de ventilar la casa a primera hora de la mañana. Mejor espera a mediodía. También te recomendamos instalar mosquiteras en las ventanas. No solo evitarán la entrada de los mosquitos y demás insectos en casa, sino que también es una medida eficaz para evitar que entre el polen al interior del hogar.  

Días de mayor concentración. Los días donde los niveles de polen sean altos y los días de viento, mejor estar en casa. Aprovecha y haz deporte en tu hogar, lee un libro o ponte a ver una serie o película.

Comprobar niveles. Antes de salir a la calle, comprueba los niveles de polen. Puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Protección en la calle. Te recomendamos usar gafas de sol ya que actúan como barrera protectora frente al polen. Asimismo, siempre que estés en la calle lleva una mascarilla FFP2 para evitar la entrada del polen en nariz y boca. Será tu gran aliado para mantener bajo control los síntomas de la alergia.

En el coche. Realiza los trayectos en coche con las ventanillas cerradas para evitar la entrada de polen. Asimismo, deberás cambiar los filtros del aire acondicionado por unos antipolen. Haz lo mismo en el aire acondicionado de casa.

Tender dentro de casa. Al llegar a casa, también se recomienda ducharse y cambiarse de ropa ya que las partículas de polen se depositan tanto en la ropa como en la piel y en el pelo.

Tareas de jardinería. Si tienes alergia al polen, mejor que dejes estas tareas a otra persona. Nada de cortar el césped o de tumbarse en él.

¡Esta primavera cuida de tu salud con Medifar, tu farmacia online de confianza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *