Claves para prevenir la diarrea del viajero

Nos encontramos en plena época de viajes. Tenemos las deseadas y merecidas vacaciones, momento donde aprovechamos para escapar durante unos días de la rutina y del estrés. El objetivo es relajarse, descansar y divertirse. Sin embargo, una vez acabadas las vacaciones estivales (o si todavía no han llegado), tenemos que destacar las escapadas de fin de semana. Como ves, cualquier ocasión es bueno para viajar. Eso sí, debemos viajar con responsabilidad y cumpliendo las medidas Covid-19 para evitar los contagios. No podemos bajar la guardia.

Precisamente, una de las cosas que no cambia cuando viajamos es la diarrea del viajero, un trastorno que afecta a miles de personas cada año. El simple hecho de cambiar de clima, de territorio o de alimentación por unos días puede provocar problemas en el intestino y su correcto tránsito. Por tanto, es esencial anticiparse a este problema para poder disfrutar al máximo de las vacaciones.

Los países donde más riesgo tenemos de sufrir la diarrea del viaje son los países en vía de desarrollo. Simplemente tomar agua no embotellada o comer determinados alimentos pueden afectar negativamente al aparato digestivo. Como consecuencia, se harán como mínimo tres deposiciones diarreicas en un plazo mínimo de 24 horas. Además, se podrá sufrir dolor abdominal, vómitos, nauseas o fiebre, entre otros síntomas.

¿Quieres evitar la diarrea del viaje en tus vacaciones? Toma nota de las recomendaciones que te damos en Medifar.

Tips para prevenir la diarrea del viajero

  • Beber SOLO agua embotellada y cerrada. No bebas agua del grifo ni tampoco pongas hielo en tus bebidas. Asimismo, deberás cepillarte y lavar tus alimentos con agua embotellada. Ten cuidado a la hora de ducharte o de bañarte en la piscina para no tragar agua. En caso de no contar con agua embotellada, o bien filtras y hierves el agua durante 10 minutos o bien usas pastillas potabilizadoras.
  • Lavarse en las manos. Es un hábito que hemos adquirido con la pandemia. Lo ideal es lavarse las manos con agua y jabón. Eso sí, lleva siempre un gel hidroalcohólico a mano y úsalo antes de comer, manipular alimentos o después de ir al baño si estás de viaje.
  • Manos secas. Las manos húmedas son un foco de infección. Por tanto, o bien las dejas secarse al aire libre o bien las secas con papel o una toalla limpia personal.
  • Evitar determinados alimentos. No tomar ensaladas o vegetales crudos, así como carne o pescado no cocinados. Tampoco comer alimentos de puestos callejeros.Asimismo, comer la fruta pelada.
  • Probióticos. Son grandes aliados a la hora de prevenir la diarrea del viajero. Son seguros y no tienen efectos secundarios. Además, se pueden tomar una vez superado un episodio agudo de diarrea ya que contribuyen a restablecer la flora intestinal.

¿Y si sufres diarrea? Deberás mantenerte hidratado con agua embotellada. Añade seis cucharadas de azúcar y uno de sal por cada litro de agua. Come arroz, jamón york, manzanas… Una dieta blanda. Asimismo, en la farmacia podrás encontrar antidiarreicos. Si necesitas ayuda, recuerda que puedes consultar a nuestros farmacéuticos quienes te ayudarán para mejorar los síntomas. Además, te informarán sobre qué productos no pueden faltar en tu botiquín de viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *