¿Cómo prevenir la otitis externa en verano?

Uno de los mejores planes para combatir las altas temperaturas en verano es bañarse en la piscina o en la playa. Sin duda, es una actividad que encanta tanto a niños como a mayores. Sin embargo, esta acción puede provocar problemas en los oídos sin los cuidados adecuados.

Durante la época estival es muy común la otitis externa, sobre todo entre los niños quienes se pasan horas y horas jugando nadando y buceando en el agua. También son más propensos a sufrirla porque sus trompas de Eustaquio son más cortas, por lo que los agentes infecciosos alcanzan con mayor facilidad el oído.

Conocida como la otitis del nadador, esta infección de oídos se produce principalmente por la combinación de las altas temperaturas, la humedad y por las bacterias que habitan en el agua. A veces, las bacterias se encuentran en el interior del oído, por lo que la entrada de agua creará las condiciones óptimas para provocar la infección.

Entre sus síntomas, podemos destacar: picor y enrojecimiento, dolor –sobre todo al masticar y al bostezas-, sensación de taponamiento o pérdida de audición leve e incluso puede darse supuración.

Para evitar que la otitis externa estropee tus vacaciones, desde Medifar te damos unas pautas de cómo proteger tus oídos este verano.

Tips para prevenir la otitis este verano

  • Oídos secos. Lo más importante es secar bien los oídos tras salir de la piscina, mar o ducha. Podrás utilizar la esquina de la toalla para secar el oído con cuidado. Otra opción es usar una gasa. El objetivo es eliminar la humedad.
  • Limpieza auditiva. ¡Nada de usar bastoncillos! En nuestra farmacia encontrarás productos específicos para la limpieza de los oídos. Son totalmente seguros. Para los niños tenemos Audispray junior que garantiza una higiene auricular y evita la formación de un tapón de cerumen. Para los adultos, tenemos Audispray adult, a partir de los 12 años. Limpia con suavidad los oídos evitando la formación de un tapón de cerumen. 
  • Tapones de oídos. Otra medida para proteger los oídos en verano y evitar la entrada de agua a su interior es usar tapones de oídos. En la farmacia también podrás encontrar bandas que cubrirán y protegerán el canal auditivo. Están recomendadas para aquellos niños y personas que tiene otitis externas frecuentemente.
  • Evitar las zambullidas. Lo ideal es meterse al agua tranquilamente, es decir, poco a poco y no de golpe. Con esto se evitará dañar los oídos.
  • Viajes en avión. Si este verano vas a viajar en avión, podrás llevar chicles o caramelos en el bolsillo. Es una forma de evitar que los oídos se taponen en el despliegue o aterrizaje.

Encuentra los mejores productos para el cuidado de tus oídos este verano en Medifar. Para más información sobre la otitis, consúltanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *