Cómo controlar el colesterol después de Navidad

Justo después de despedir las fiestas navideñas, es momento para volver a la rutina. Entre cenas con los amigos, comidas familiares, reencuentros con amigos y cenas de empresas, no ha habido mucho tiempo para cuidarte. La comida y la bebida ha corrido por las mesas sin control, y es posible que tu salud pueda verse afectada. Controlar el colesterol se convierte en algo básico tras estas fechas.

Controlar el colesterol debería hacerse durante todo el año. Algo necesario para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, sobre todo en personas mayores de 50 años. Es un enemigo invisible que no da muestras de sus daños, pero puede aumentar mucho en Navidad debido a los numerosos excesos. Por eso, desde el blog de Medifar te damos a conocer algunos consejos para mantenerlo a raya.

Claves para controlar el colesterol al volver a la rutina

Dieta saludable: es la primera recomendación para tus objetivos de 2024 y también para controlar el colesterol. Sigue una dieta saludable con más frutas y verduras. Tampoco olvides los cereales y el yogur. Para el resto es conveniente alejarte de las grasas, los fritos y cualquier tipo de bollería industrial. Controla la sal y el azúcar, redúcelos en lo que sea posible.

Más ejercicio: la actividad física es el mejor complemento con tu dieta saludable. Hay que hacerlo de manera regular al menos 3 días a la semana durante 30-40 minutos. Elige el deporte que te apetezca o que tus capacidades te permitan, solo o acompañado. Cuida tu estado físico, pero ten en cuenta siempre el consejo de profesionales como médicos, enfermeras o entrenadores. No olvides tener un descanso adecuado, te hará recargar energía para el día siguiente.

Alcohol y tabaco: el año nuevo te invita a tener una excusa para reducirlo o dejarlo para siempre. El colesterol no es buen amigo de ninguno de los dos por lo que deja el tabaco de una vez por todas. Lo mismo con el alcohol, reduce su consumo o consúmelo solo en ocasiones esporádicas durante celebraciones, aniversarios o cumpleaños.

Deshazte del estrés: el estrés y la ansiedad son dos de los males más comunes del siglo XXI.  El trabajo, la vida social, la familia, los amigos y las parejas puede suponer un ritmo ajetreado que no nos deja descansar. Para lograr controlar hay incluso técnicas de meditación y relajación que se convierten en métodos de gran ayuda.

Si tienes el colesterol alto tras la Navidad, acude a tu médico. Tendrás que empezar a cambiar tus hábitos como integrar alimentos reductores de colesterol y grasas saludables. Incluso hay algunos complementos que te ayudarán en este aspecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *