Cuidado de la piel atópica en invierno

La piel atópica necesita unos cuidados específicos para mantenerse en perfecto estado. Estos cuidados se deben intensificar durante el invierno ya que, con la llegada del frío, los síntomas empeorarán. De hecho, con las bajas temperaturas se aumenta el riesgo de la aparición de los brotes. Eso se debe porque el frío, el viento y la humedad reducirán la hidratación de la piel. Además, el uso de la calefacción favorecerá la deshidratación de la epidermis.

Al tener la piel más seca, se corre el riesgo de que se irrite, se escame y aparezcan síntomas tan molestos como el picor. Es más, al rascarse se pueden hacer heridas. Ante esta situación, desde Medifar te aconsejamos mantener tu piel hidratada. Para ello, deberás aplicarte diariamente cremas hidratantes para pieles atópicas. Así evitarás la pérdida de agua de la piel.

medifar-piel-atopica-1

Más allá del uso de cremas y lociones emolientes, existen una serie de pautas que te ayudarán a evitar la aparición de los brotes en invierno.

Prevenir los brotes de dermatitis atópica

Cremas hidratantes. Uno de los cuidados básicos para prevenir los brotes es la hidratación diaria de la piel atópica. Deberás usar cremas específicas que nutran y protegen la barrera cutánea. El mejor momento es tras ducharse, sobre la piel limpia y seca. Algunas opciones de hidratantes para pieles atópicas son Lipikar La Roche-Posay, Ictyane Ducray, Leti Balm repair o A-Derma Exomega control leche emoliente.

Productos de aseo. Se recomiendan duchas cortas y con agua templada. Evita el agua caliente ya que reseca la piel, lo que favorecerá la aparición de los brotes. Es importante usar geles y champús específicos para pieles atópicas. No llevan ni perfumes ni parabenos. Son hipoalergénicos. Un fantástico pack es Leti AT4 que viene un gel de baño y una crema corporal. Otras opciones de geles para pieles atópicas son: Dexyane gel limpiador, Dermalibour gel moussant o Nutritopic Pro-amp gel de baño.

LETI AT-4 PACK GELSecar con cuidado. Tras ducharse, recuerda secar bien la piel. Es importante usar toallas de algodón y secar sin frotar para evitar dañar o irritar la piel.

Protección solar. Compra protectores para pieles sensibles/pieles atópicas. Deberás usarlos durante todo el año incluido en invierno. Para esta época del año, podrás usar el protector facial SPF20 de LetiAT4, aunque si vas a zona de montaña o a la nieve deberás usar un factor protector 50+ como Leti AT4 Atopic Skin 50+.

Cuidado con abrigar en exceso. Para combatir el frío se tiende a abrigarse bien. Esto puede ser contraproducente en personas con dermatitis atópica ya que pueden sudar, lo que empeorará los síntomas.

Ropa de algodón. Huye de las prendas sintéticas y las lanas. No uses suavizantes.

Humidificadores. El uso de la calefacción resecará el ambiente, lo que favorecerá la sequedad de la piel. Una forma de mantener el ambiente húmedo es usando humidificadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *