¿Cómo afecta el cambio de hora en otoño a nuestra salud?

¡Listos para el horario de invierno! Este fin de semana, la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre habrá que retrasar una hora el reloj. En esta ocasión, en lugar de perder una hora como ocurre en marzo, ganaremos una hora más de sueño. Con este cambio de hora regresamos al horario de invierno, lo que significa que anochecerá más pronto. Tendremos menos horas de luz.

Los cambios horarios pueden provocar alteraciones en nuestra salud. Es cierto que muchas personas se adaptan rápidamente. En cambio, a otros les cuesta un poco más, hasta incluso dos semanas. De hecho, tras el retraso de las manecillas del reloj, podemos sufrir somnolencia, cansancio, dificultad de concentración, irritabilidad… Estos síntomas suelen desaparecer a los pocos días y ocurren porque nuestro organismo necesita adaptarse a los cambios que conlleva esta modificación horaria.

Con el horario de invierno es posible que sientas más cansancio e incluso sufrir un decaimiento físico y mental. Esto ocurre porque al reducirse las horas de luz, el cuerpo comienza a segregar más melatonina, la hormona del sueño. Por el contrario, se reduce la producción de serotonina, la hormona relacionada con la felicidad, vitalidad y energía. En resumen, estaremos menos activos, sin ganas de hacer nada y más tristes e irritables.

Desde Medifar te vamos a dar unas claves para sobrellevar de la mejor forma el cambio de hora en otoño. Aprovecha estos días previos para ir adaptando tus horarios.

Tips para minimizar el cambio de hora en otoño

Rutina del sueño. Lo ideal es adelantar la hora de acostarse 15 minutos estos días para que el cambio no sea tan brucos. A lo largo de la semana recuperarás tu horario de sueño. Recuerda que durante los primeros días te costará conciliar más el sueño y es posible que sufras somnolencia. En la farmacia puedes encontrar complementos alimenticios que te ayudarán a conciliar el sueño. 

Siestas. Los primeros días es posible que estés más cansado de lo habitual ya que si estabas acostumbrado a levantarte a las siete, es probable que a las seis ya estés despierto. No compenses el cansancio con siestas, sobre todo si no estás acostumbrado. Alterarás más tu reloj interno. 

Ejercicio físico. Práctica deporte de forma regular. Sal a caminar, a correr o a montar en bicicleta. Lo ideal es hacerlo durante el día para aprovechar al máximo las horas de luz. El ejercicio nos activará, nos ayudará a descansar mejor por la noche y liberaremos endorfinas, lo que hará que nos sintamos mejor por dentro y por fuera.

Cuida tu alimentación. Sigue una dieta sana y equilibrada rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales… Aporta a tu organismo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Por otro lado, reduce el consumo de bebidas estimulantes como café, té o alcohol ya que pueden afectar negativamente a tu sueño, especialmente si las tomas por la tarde-noche. Cuida de tu salud y la de tu familia con Medifar, tu farmacia online de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *