¡Trastornos del sueño postvacacionales! Claves para superarlos

El comienzo de septiembre significa la vuelta a la rutina. Tras acabarse las vacaciones regresamos a nuestro día a día. Aunque algunos se adapten mejor que otros cuando retomamos la rutina, lo cierto es que hay una cosa que todos llevamos fatal: los madrugones.

Durante las vacaciones, nos hemos acostado y levantado más tarde de lo que estamos acostumbrados. Por unas semanas, nos hemos olvidado del despertador. La consecuencia de modificar los horarios de descanso será que al volver a la rutina nos costará más conciliar el sueño y, por tanto, nos costará más madrugar. Las primeras semanas estaremos más cansados e incluso podremos tener somnolencia o lo que es lo mismo, dificultad para concentrarnos e irritabilidad, entre otros.

¿Qué podemos hacer para prevenir esta situación? ¿Cómo podemos recuperar nuestra rutina del sueño? Desde Medifar te recomendamos ir adelantando la hora de acostarse y levantarse entre 5-10 minutos al día. Así, poco a poco, tu cuerpo se volverá a adaptar a la rutina. Si tienes niños en edad escolar, aprovecha estos días previos al inicio del curso para hacer lo mismo.

Más allá de adaptar el horario de descanso, existen otras medidas que nos ayudarán a que los madrugones sean menos duros los primeros días. ¡Apunta!

Tips para recuperar la rutina del sueño

Evitar las siestas. Se recomienda evitar las siestas, sobre todo cuando se vuelva a la rutina. Así llegarás más cansado por la noche, lo que contribuirá a dormir mejor. En caso de estar más cansado, recuerda que la siesta tiene que tener una duración de entre 10-30 minutos.

Ejercicio físico. El deporte ayuda a conciliar mejor el sueño. Llegaremos más cansados a la noche. Eso sí, es importante hacerlo como máximo con dos horas de antelación antes de acostarse ya que puede tener el efecto contrario, es decir, activarte y, por tanto, alterará tu descanso.

Cafeína y bebidas energéticas. Se recomienda evitar aquellas bebidas y alimentos que pueden interferir en el descanso nocturno como es la cafeína, el alcohol o ciertas bebidas energéticas. Evítalas a partir de las cuatro de la tarde. También se debe tener cuidado con el chocolate ya que puede afectar a tu descanso.

Cenas ligeras. Otra recomendación para tener un buen descanso nocturno es apostar por las cenas ligeras. Además, se recomienda cenar al menos dos horas antes de acostarse.

Complementos alimenticios que favorecen el sueño

Kneipp valeriana classic - (60 grageas)

Kneipp Valeriana Classic. Ayuda a relajar en caso de estrés pasajero y favorece el sueño. Para ayudar a relajar en caso de estrés pasajero: 2 grageas 3 veces al día. Para favorecer el sueño: 2 grageas 30-60 minutos antes de acostarse. Si es necesario, tomar 2 grageas adicionales por la tarde.

Melatonin Pura Retard. Complemento de melatonina pura de liberación gradual. Contribuye a reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y a aliviar los efectos del jet lag. Se aconseja tomar una microtableta al día con abundante agua antes de acostarse.

Arkosueño Forte 8h. Libera melatonina en dos fases: Una liberación inmediata de Melatonina (1mg) para conciliar el sueño y (0,9mg) de liberación durante la noche para evitar los despertares nocturnos. Tomar un 1 comprimido al día, 1 hora antes de acostarse, con un gran vaso de agua.

Si estás buscando un complemento para conciliar el sueño, contacta con nosotros. Te asesoraremos e indicaremos cuál es la mejor opción en función de tu necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *