Controla las digestiones pesadas durante la Navidad

Posiblemente diciembre sea el mes con más encuentros, comidas y cenas de todo el año. A las comidas navideñas y las cenas familiares de Nochebuena y Nochevieja, debemos sumar las quedadas con amigos y los compañeros de trabajo. Toda gira entorno a la mesa con copiosos alimentos y bebidas alcohólicas, lo que puede suponer unas digestiones pesadas.

Si has sufrido síntomas como: sensación de plenitud estomacal, malestar abdominal, eructos excesivos, acidez estomacal, náuseas e Inflamación abdominal, posiblemente estéis viviendo digestiones pesadas. Suele ocurrir con comidas copiosas, que están muy condimentadas o la ingesta de exceso de alimentos. Es decir, comer mucho más de lo que estamos acostumbrados en el día a día.

No podemos pasar por alto otra de las posibles causadas, el estrés y la ansiedad de esta época del año. No solo la preparación de las comidas y cenas, también la búsqueda de regalos o reunirte con tanta gente en tan poco tiempo. Esas emociones pueden afectar también al sistema digestivo. Para evitarlo, desde Medifar te damos una serie de consejos que te ayudarán a prevenir las digestiones pesadas.

Recomendaciones para prevenir las digestiones pesadas

Controlar las porciones: hay algo muy importante en las cenas y comidas de navidad, no tener grandes porciones. De esta manera podremos controlar la cantidad de comida que consumimos. Ya que, al haber un exceso y variedad de alimentos, si quieres probarlo todo es mejor que sea en pequeñas cantidades.

Alimentos más ligeros: ya sabemos que las comidas de Navidad suelen ser muy abundantes y muy condimentadas, lo que puede suponer problemas en la digestión. La clave es incluir en la mesa opciones más saludables y ligeras. Así podremos equilibrar el consumo con otros alimentos más pesados.

Masticar lentamente: durante las festividades si algo prima en las comidas y cenas de Navidad, es que no tenemos prisa. No tenemos que madrugar o que ir a trabajar (en la mayoría de los casos), por lo que podrás tomártelo con calma. Mastica bien cada bocado para facilitar la digestión.

Consumo de alcohol: además de la comida, la bebida también corre por la mesa en todas las celebraciones navideñas. El alcohol es habitual en cada brindis, pero debes consumirlo con moderación. Puede contribuir a digestiones pesadas si te has pasado con el número de copas.

En caso de digestiones pesadas, las infusiones digestivas de manzanilla o jengibre pueden ayudarte a calmar ese malestar. Aprovechar a caminar después de comer y evitar acostarte inmediatamente después de las cenas. De esta manera podrás disfrutar mucho más de las reuniones de Navidad con responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *